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jueves, 5 de mayo de 2022

Ideas principales de la Escuela Tradicional

 Cuando hablamos de escuela tradicional a mucha gente le viene a la cabeza una escuela rígida, estricta, autoritaria, disciplinaria o incluso agresiva por el castigo físico, pero en su momento las prácticas pedagógicas que se llevaban a cabo eran innovadoras o consideradas como lejanas para esos tiempos, pero esa escuela tradicional fue un paso por el que se tuvo que pasar para que en la actualidad tengamos nuestro sistema educativo.

Aparte las características de la escuela tradicional que he señalado, también se produjo una separación por géneros en muchas escuelas de la época. La separación por géneros es de origen tradicional, ideológico y social.

Otra de las características a señalar es que la escuela tradicional se centra en el maestro, despersonalizadora y estandarizada por lo que hay una marcada diferencia entre alumno y profesor donde el alumno es un receptor pasivo y el profesor tiene todo el poder en el proceso educativo y el cuál era capaz de encargarse de la educación de una gran cantidad de alumnos, por lo que son clases monótonas aburridas, basadas en la memorización, donde predomina un ambiente hostil y de miedo entre los alumnos por lo que pueda hacerles el maestro.

La escuela tradicional ha sido muy crítica por algunos de sus métodos que no son muy ortodoxos, se ha quedado obsoleto y se ha considerado poco estimulante, predecible, por poseer gran influencia religiosa y moral por lo que se produjo la primera revolución educativa. Con la revolución industrial se crearon numerosas escuelas donde se llevó a cabo la metodología de las escuelas tradicionales ya que era de fácil aplicación y servía para educar a un gran número de personas.



Como he comentado anteriormente la escuela actual o nueva procede de la escuela tradicional ya que es su pasado, por lo que es muy importante comprender la escuela tradicional para evitar los erros que se produjeron y extraer los aciertos, ya que en la actualidad existen modelos de escuela semejantes a la tradicional, no necesariamente en cuanto a contenido, sino en cuanto a globalidad.

Algunos de los aciertos de la escuela tradicional:

-La posibilidad de transmitir los conocimientos a un gran número de alumnos.

-Favorece la memorización y autodisciplina

-Utilización de pocos recursos educativos.

Algunos errores de la escuela tradicional:

-Los métodos generan en el alumno estrés y frustración al no conseguir los objetivos.

-No se acerca a las situaciones de la vida real.

-No se estimulan ni la creatividad ni la curiosidad.

-La mayoría de los conocimientos se olvidan al no trabajarlos normalmente.

-No se trabaja en grupo.

 

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