Cuando hablamos de escuela tradicional a mucha gente le viene a la cabeza una escuela rígida, estricta, autoritaria, disciplinaria o incluso agresiva por el castigo físico, pero en su momento las prácticas pedagógicas que se llevaban a cabo eran innovadoras o consideradas como lejanas para esos tiempos, pero esa escuela tradicional fue un paso por el que se tuvo que pasar para que en la actualidad tengamos nuestro sistema educativo.
Aparte
las características de la escuela tradicional que he señalado, también se
produjo una separación por géneros en muchas escuelas de la época. La separación
por géneros es de origen tradicional, ideológico y social.
Otra
de las características a señalar es que la escuela tradicional se centra en el
maestro, despersonalizadora y estandarizada por lo que hay una marcada
diferencia entre alumno y profesor donde el alumno es un receptor pasivo y el
profesor tiene todo el poder en el proceso educativo y el cuál era capaz de
encargarse de la educación de una gran cantidad de alumnos, por lo que son
clases monótonas aburridas, basadas en la memorización, donde predomina un
ambiente hostil y de miedo entre los alumnos por lo que pueda hacerles el
maestro.
La
escuela tradicional ha sido muy crítica por algunos de sus métodos que no son
muy ortodoxos, se ha quedado obsoleto y se ha considerado poco estimulante,
predecible, por poseer gran influencia religiosa y moral por lo que se produjo
la primera revolución educativa. Con la revolución industrial se crearon
numerosas escuelas donde se llevó a cabo la metodología de las escuelas tradicionales
ya que era de fácil aplicación y servía para educar a un gran número de
personas.
Algunos
de los aciertos de la escuela tradicional:
-La
posibilidad de transmitir los conocimientos a un gran número de alumnos.
-Favorece
la memorización y autodisciplina
-Utilización
de pocos recursos educativos.
Algunos
errores de la escuela tradicional:
-Los
métodos generan en el alumno estrés y frustración al no conseguir los
objetivos.
-No se
acerca a las situaciones de la vida real.
-No se
estimulan ni la creatividad ni la curiosidad.
-La
mayoría de los conocimientos se olvidan al no trabajarlos normalmente.
-No se
trabaja en grupo.
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