Las primeras teorías de la modernidad pedagógica
Ideas de Rousseau
- · Defiende
el naturalismo por lo que reivindica una educación basada en el desarrollo
personal, sentidos y emociones.
- · El
naturalismo en contra de la idea racionalista de la religión apostaba por religión
natural basada en la moral cristiana, pero sin elementos de influencia posesiva
en el pensamiento y acciones como protesta contra la Iglesia.
- · Rousseau
también defiende que las desigualdades entre los hombres no son debidas a la naturaleza,
sino que es la sociedad las que las crea y las implanta en los hombres.
- · Rousseau
critica que la educación estatal tiene como objetivo formar a los individuos
para servir a los intereses del estado, ya que el piensa que la educación debe
centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño, educándolo en
contacto con la naturaleza, plantas y animales y así inculcarles la protección
del medio ambiente.
- · De Rousseau surge la concepción idealista, según la cual el niño es bueno por naturaleza y la educación consiste en un desarrollo espontáneo de lo que lleva dentro de él. La educación se interpreta como un proceso evolutivo y natural de las disposiciones humanas innatas.
Ideas de Pestalozzi
- · Defiende
la postura de Rousseau, pero desde una visión educativa más práctica, real e
intelectual basada en el principio de la intuición y facultades físicas.
- · Según
Pestalozzi el hombre llega al conocimiento a través de la ordenación de las
impresiones sensibles en una serie de categorías fundamentales como el número,
la forma y la palabra, que dan lugar al aprendizaje básico para la vida.
- · Para
Pestalozzi hay dos objetivos en la educación: la necesidad de una formación
humana general y una educación variable, dependiendo del lugar, del tiempo y del
carácter profesional.
- · Pestalozzi
defiende que la educación debe potenciar las capacidades, el desarrollo y la
formación de las fuerzas y aptitudes humanas, llevando acabo la actividad de la
cabeza, el corazón y las manos.
- · Pestalozzi
habla de una educación intelectual donde la base es el principio de intuición
siendo el fundamento absoluto de todo conocimiento, gracias a la intuición el
niño es capaz de representarse el mundo que lo rodea.
- · Todas las teorías y estudios que realiza Pestalozzi tienen como objetivo final lograr la vida social.
La prevalencia de
Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI.
Ideas de Pestalozzi
- · Según
Pestalozzi los docentes deben actuar bajo el ideal de que la verdadera
educación debe tener como fin la libertad y la autonomía intelectual y moral
del individuo.
- · Pestalozzi
defiende que el estudiante debe ser quien se construya asimismo con el docente
como su guía donde se debe educar en el “saber”, “saber hacer”, “saber ser” y el
“saber estar”.
- · Pestalozzi
promueve una educación donde se contemplen todos los escenarios posibles y donde
se trabajen la igualdad de oportunidades y el desarrollo permanente de los
alumnos, mediante acciones formativas que conduzcan al individuo a crear y
construir su propio conocimiento.
- · El
objetivo de Pestalozzi es conseguir que los individuos sean capaces de conocer
sus propios recursos y la mejor manera de utilizarlos ante cualquier situación
que deba enfrentar.
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