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jueves, 5 de mayo de 2022

PRINCIPALES IDEAS DE ROUSSEAU Y PESTALOZZI

 Las primeras teorías de la modernidad pedagógica

Ideas de Rousseau

  • ·    Defiende el naturalismo por lo que reivindica una educación basada en el desarrollo personal, sentidos y emociones.
  • ·    El naturalismo en contra de la idea racionalista de la religión apostaba por religión natural basada en la moral cristiana, pero sin elementos de influencia posesiva en el pensamiento y acciones como protesta contra la Iglesia.
  • ·       Rousseau también defiende que las desigualdades entre los hombres no son debidas a la naturaleza, sino que es la sociedad las que las crea y las implanta en los hombres.
  • ·    Rousseau critica que la educación estatal tiene como objetivo formar a los individuos para servir a los intereses del estado, ya que el piensa que la educación debe centrarse en el conocimiento de la verdadera naturaleza del niño, educándolo en contacto con la naturaleza, plantas y animales y así inculcarles la protección del medio ambiente.
  • ·   De Rousseau surge la concepción idealista, según la cual el niño es bueno por naturaleza y la educación consiste en un desarrollo espontáneo de lo que lleva dentro de él. La educación se interpreta como un proceso evolutivo y natural de las disposiciones humanas innatas.


Ideas de Pestalozzi

  • ·       Defiende la postura de Rousseau, pero desde una visión educativa más práctica, real e intelectual basada en el principio de la intuición y facultades físicas.
  • ·   Según Pestalozzi el hombre llega al conocimiento a través de la ordenación de las impresiones sensibles en una serie de categorías fundamentales como el número, la forma y la palabra, que dan lugar al aprendizaje básico para la vida.
  • ·  Para Pestalozzi hay dos objetivos en la educación: la necesidad de una formación humana general y una educación variable, dependiendo del lugar, del tiempo y del carácter profesional.
  • ·     Pestalozzi defiende que la educación debe potenciar las capacidades, el desarrollo y la formación de las fuerzas y aptitudes humanas, llevando acabo la actividad de la cabeza, el corazón y las manos.
  • ·     Pestalozzi habla de una educación intelectual donde la base es el principio de intuición siendo el fundamento absoluto de todo conocimiento, gracias a la intuición el niño es capaz de representarse el mundo que lo rodea.
  • ·    Todas las teorías y estudios que realiza Pestalozzi tienen como objetivo final lograr la vida social.


La prevalencia de Pestalozzi en el entorno educativo del siglo XXI.

 

Ideas de Pestalozzi

  • ·      Según Pestalozzi los docentes deben actuar bajo el ideal de que la verdadera educación debe tener como fin la libertad y la autonomía intelectual y moral del individuo.
  • ·   Pestalozzi defiende que el estudiante debe ser quien se construya asimismo con el docente como su guía donde se debe educar en el “saber”, “saber hacer”, “saber ser” y el “saber estar”.
  • ·     Pestalozzi promueve una educación donde se contemplen todos los escenarios posibles y donde se trabajen la igualdad de oportunidades y el desarrollo permanente de los alumnos, mediante acciones formativas que conduzcan al individuo a crear y construir su propio conocimiento.
  • ·     El objetivo de Pestalozzi es conseguir que los individuos sean capaces de conocer sus propios recursos y la mejor manera de utilizarlos ante cualquier situación que deba enfrentar.

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