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sábado, 25 de noviembre de 2023

Scratch 3.0

Scratch 3.0 es una plataforma de programación visual diseñada para introducir a niños y jóvenes en el mundo de la programación de manera creativa y lúdica. Desarrollado por el MIT Media Lab, Scratch permite a los usuarios crear proyectos interactivos, juegos, animaciones y mucho más, utilizando bloques de código visuales en lugar de texto. Aquí se destacan algunas características clave de Scratch 3.0:

1. Programación Visual Intuitiva: En lugar de escribir código en un lenguaje de programación tradicional, Scratch utiliza bloques de código que se ensamblan de manera intuitiva. Esto facilita a los usuarios la creación de scripts mediante la manipulación de bloques sin la necesidad de aprender la sintaxis de un lenguaje de programación.

2. Amplia Biblioteca de Bloques:  Scratch 3.0 ofrece una amplia variedad de bloques de código que abarcan desde control de flujo hasta operaciones matemáticas, eventos, sensores y más. Estos bloques permiten a los usuarios crear una variedad de proyectos y explorar conceptos fundamentales de programación.

3. Interactividad y Multimedia: Los usuarios pueden incorporar elementos multimedia, como imágenes, sonidos y fondos, en sus proyectos. Esto permite la creación de juegos, historias interactivas y animaciones que combinan programación con creatividad visual y auditiva.

4. Aprendizaje Divertido y Centrado en Proyectos: La estructura de Scratch fomenta un enfoque centrado en proyectos. Los usuarios pueden trabajar en proyectos significativos y divertidos, lo que ayuda a mantener su interés y motivación mientras desarrollan habilidades de programación.

5. Educación y Alfabetización Digital: Scratch se ha convertido en una herramienta valiosa en la educación, utilizada para enseñar conceptos de programación y fomentar la alfabetización digital. La naturaleza visual de Scratch facilita a los educadores incorporar la programación en el currículo escolar de manera accesible.

6. Transición a la Programación Textual: A medida que los usuarios avanzan en sus habilidades, Scratch 3.0 proporciona una transición suave a lenguajes de programación textuales más avanzados. Esto ayuda a construir una base sólida para aquellos que deseen explorar la programación de manera más profunda.

En resumen, Scratch 3.0 ha demostrado ser una plataforma poderosa para introducir a los niños en el mundo de la programación de manera divertida y educativa. Su enfoque visual hacen de Scratch una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento computacional desde una edad temprana. En la entrada anterior os hablé del robot Codey Rocky que consite en pensamiento computacional y en la programación de bloques, creo que lo ideal sería que los alumnos empezasen trabajando primero con Scratch o CODE para ir aprendido a poco el funcionamiento de la programación.



Bibliografía

Inteligencia artificial en el aula con Scratch 3.0. (2019, January 30). Code INTEF. https://code.intef.es/prop_didacticas/inteligencia-artificial-en-el-aula-con-scratch-3-0/


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