Scratch 3.0 es una plataforma de programación visual diseñada para introducir a niños y jóvenes en el mundo de la programación de manera creativa y lúdica. Desarrollado por el MIT Media Lab, Scratch permite a los usuarios crear proyectos interactivos, juegos, animaciones y mucho más, utilizando bloques de código visuales en lugar de texto. Aquí se destacan algunas características clave de Scratch 3.0:
1. Programación Visual Intuitiva: En
lugar de escribir código en un lenguaje de programación tradicional, Scratch
utiliza bloques de código que se ensamblan de manera intuitiva. Esto facilita a
los usuarios la creación de scripts mediante la manipulación de bloques sin la
necesidad de aprender la sintaxis de un lenguaje de programación.
2. Amplia Biblioteca de Bloques: Scratch 3.0 ofrece una amplia variedad de
bloques de código que abarcan desde control de flujo hasta operaciones
matemáticas, eventos, sensores y más. Estos bloques permiten a los usuarios
crear una variedad de proyectos y explorar conceptos fundamentales de
programación.
3. Interactividad y Multimedia: Los
usuarios pueden incorporar elementos multimedia, como imágenes, sonidos y
fondos, en sus proyectos. Esto permite la creación de juegos, historias
interactivas y animaciones que combinan programación con creatividad visual y
auditiva.
4. Aprendizaje Divertido y Centrado
en Proyectos: La estructura de Scratch fomenta un enfoque centrado en
proyectos. Los usuarios pueden trabajar en proyectos significativos y
divertidos, lo que ayuda a mantener su interés y motivación mientras
desarrollan habilidades de programación.
5. Educación y Alfabetización
Digital: Scratch se ha convertido en una herramienta valiosa en la educación,
utilizada para enseñar conceptos de programación y fomentar la alfabetización
digital. La naturaleza visual de Scratch facilita a los educadores incorporar
la programación en el currículo escolar de manera accesible.
6. Transición a la Programación
Textual: A medida que los usuarios avanzan en sus habilidades, Scratch 3.0
proporciona una transición suave a lenguajes de programación textuales más
avanzados. Esto ayuda a construir una base sólida para aquellos que deseen
explorar la programación de manera más profunda.
En resumen, Scratch 3.0 ha
demostrado ser una plataforma poderosa para introducir a los niños en el
mundo de la programación de manera divertida y educativa. Su enfoque visual hacen de Scratch una herramienta valiosa para desarrollar
habilidades de resolución de problemas y pensamiento computacional desde una
edad temprana. En la entrada anterior os hablé del robot Codey Rocky que consite en pensamiento computacional y en la programación de bloques, creo que lo ideal sería que los alumnos empezasen trabajando primero con Scratch o CODE para ir aprendido a poco el funcionamiento de la programación.
Bibliografía
Inteligencia artificial en el aula con Scratch 3.0. (2019, January 30). Code INTEF. https://code.intef.es/prop_didacticas/inteligencia-artificial-en-el-aula-con-scratch-3-0/
No hay comentarios:
Publicar un comentario